domingo, 17 de marzo de 2013

TROQUELADO


En el troquelado se cortan las láminas sometiéndolas a esfuerzos cortantes, desarrollados entre un punzón y una matriz, se diferencia del cizallado ya que este último solo disminuye el tamaño de la lámina sin darle forma alguna. El producto terminado del troquelado puede ser la lámina perforada o las piezas recortadas.

Los parámetros que se deben tener en cuenta en el troquelado son la forma y lo materiales del punzón, la matriz, la velocidad y fuerza del punzonado, la lubricación, el espesor  del material y la holgura o la luz entre el punzón y la matriz, la determinación de la  influirá en la forma y la calidad del borde cortado. Entre mayor luz exista, el borde del cortado será más burdo y provocara una zona más grande de deformación en la que el endurecimiento será mayor.

La altura de las rebabas se incrementa al aumentar la luz. Lo bordes de herramientas desafilados  contribuyen  también a la formación de rebabas, que disminuye si aumenta la velocidad del punzón. En algunas operaciones del troquelado la lámina perforada suele acumularse   entre la porción recta de la matriz, ejerciendo una  fuerza de empaqueta miento que se opone a la fuerza del troquelado, por esta razón, la fuerza del troquelado debe ir aumentando conforme se realicen más operaciones. 

Partes de la troqueladora:

La troqueladora consta de un troquel y una prensa hidráulica que lo aloja. Las partes del troquel se describen a continuación.

Punzón macho: ejerce presión sobre la lámina al troquelar, cortándola gracias al juego existente entre este y la matriz.

Base inferior del troquel: parte tenaz que contiene a la placa sufridera.
Base superior del troquel: parte tenaz que aloja al macho y contiene una placa sufridera.

Pin centrador: permite alinear el centro de la prensa con el centro de la fuerza del troquel. Está ubicado en la superficie superior de la base superior del troquel.

Resortes de espira redonda: presiona la placa guía contra el fleje a troquelar, evitando que se deforme durante el corte.
Placa pisadora o guía de punzones: impide el movimiento de la lámina antes de realizar el troquelado y garantiza su correcta ubicación con respecto a la hembra y el macho.

Matriz o hembra: parte  templado, ubicada en el inferior de la troqueladora. La superficie de la matriz determina a la vida del troquel, debido a que posee una porción recta que va desgastando con el uso y debe ser rectificada para conservar una buena calidad de los productos. La parte inferior de la matriz sirve como estructura y tiene una cavidad cónica que permite la salida de los blancos.

Placa sufridera: parte templada y revenida que impide las posibles  indentaciones producidas por los continuos golpes o impactos que suceden durante la troquelada.
Guías de fleje (laminas): orientan la lámina haciendo que esta se mantenga alineada según el trabajo requerido.

Guías de fleje (laminas): orientan la lámina haciendo que esta se mantenga alineada según el trabajo requerido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario